Las 5 mejores Impresoras Cricut de 2021

Esta breve guía de las Mejores impresoras Cricut pretende dar a conocer algunas de las ventajas de estos sorprendentes plotters domésticos. Si te parece difícil el manejo de una impresora 3D,  puedes dar el paso a las máquinas Cricut, que están dirigidas a ese perfil de personas creativas y que tienen un alto «coeficiente decorativo». Además de ver qué se puede hacer con una Cricut, aquí encontrarás información sobre los modelos más interesantes y cómo elegir el mejor para ti.

Para empezar, está claro que si quieres información sobre estas máquinas es porque te interesa la cultura maker. Quizá te inicias ahora en el apasionante mundo del troquelado, o buscas nuevas fronteras para tus creaciones DIY. En cualquier caso, las Impresoras Cricut pueden ser un aliado interesante para tus construcciones tridimensionales, maquetas, manualidades, accesorios de papelería, elementos decorativos, patrones de costura, puzzles la lista de aplicaciones de estas pequeñas grandes cortadoras es casi infinita.

En pocas palabras, las impresoras Cricut sirven para cortar -troquelar sería más exacto- diversos materiales: papel y cartón, vinilo, telas, cuero sintético, acetato… Pero también cuentan con marcadores (bolígrafos, rotuladores…) para añadir detalle a los diseños. La elección del modelo dependerá del uso que le vayas a dar, el espacio disponible, los materiales de trabajo y el presupuesto. Y también de si esperas obtener un rendimiento comercial o profesional de las impresiones.

Tabla Comparativa

ModeloUsosEspacio de trabajosNº de materiales compatiblesSmartMaterialsNº de herramientas disponiblesFunción 'Imprimir luego cortar'ConectividadPrecio

Joy
Proyectos rápidosHasta 13,9 x 60 cm (10,8 x 120 cm con Smart Materials)Más de 503 (para cortar, escribir y aplicar efectos metalizados)NoBluetoothVer Precio

Explore Air 2
Manualidades de muchos tiposHasta 30 x 60 cmMás de 100 No6 (para marcar, cortar, escribir y aplicar efectos metalizados)Solo para materiales blancos Bluetooth, USBVer Precio

Explore 3
Manualidades de muchos tiposHasta 30 x 60 cm (33 x 365 cm con Smart Materials)Más de 100 6 (para marcar, cortar, escribir y aplicar efectos metalizados)Para materiales blancos y de colorBluetooth, USBVer Precio

Maker
Manualidades con rendimiento profesionalHasta 30 x 60 cmMás de 300 No13 (para marcar, cortar, escribir y aplicar acabados profesionales)Para materiales blancos y de colorBluetooth, USBVer Precio

Maker 3
Manualidades con rendimiento profesionalHasta 30 x 60 cm (33 x 365 cm con Smart Materials)Más de 300 13 (para marcar, cortar, escribir y aplicar acabados profesionales)Para materiales blancos y de colorBluetooth, USBVer Precio

Análisis de las 5 mejores Impresoras Cricut de 2021

1.Cricut Joy

Esta pequeña máquina Joy es perfecta para hacer proyectos rápidos y sin grandes complicaciones. Puede cortar hasta 50 materiales diferentes: entre otros, papel, cartulina y cartón corrugado. También puedes cortar con ella polipiel y acetato si no son demasiado gruesos.

Cricut Joy

Cricut Joy

Ver en Amazon

 

Pero lo mejor de la Cricut Joy es que dispone de una gama de productos Cricut especialmente diseñados para trabajar con ella. Infusible Ink y Smart Vinyl, por ejemplo. El primero te permite personalizar tus camisetas mediante transferencia de calor. ¡Y la calidad es impresionante! Nadie diría que no es un trabajo profesional.

En cuanto a los vinilos de la gama Smart Vinyl, son perfectos para hacer banners y rótulos. Se trata de materiales muy finitos que llevan un adhesivo permanente invisible y se pueden trabajar sin tapete. Te permiten imprimir tiras de 10,8 cm de ancho y hasta seis metros de largo (en tramos de 120 cm) y se pueden usar en exteriores.

No obstante, la Cricut Joy tiene algunas limitaciones. La principal pega es que solo dispone de un carro. Y esto implica que hay que trabajar paso a paso, bien con la cuchilla bien con el rotulador.

A favor
  • Uso muy intuitivo, recomendable para principiantes
  • Reducido tamaño: es plegable, ligera y fácilmente transportable
  • Conexión Bluetooth
  • Compatible con Android, iOS, Mac y Windows
  • Miles de diseños disponibles en la aplicación Design Space de Cricut
  • Puede cortar formas continuas en tiras de hasta 6 metros de largo

En contra
  • Tiene un solo carro
  • No corta materiales de más de 1mm de grosor
  • Escaso rendimiento para uso comercial
  • Precio relativamente caro en comparación con las otras cortadoras de Cricut

2. Cricut Explore Air 2

Como la Joy, esta también es una buena máquina de corte para principiantes. Puede cortar más materiales que su hermana pequeña –más de 100 tipos-, pero el manejo es igual de fácil.

Ver en Amazon

Entre las principales virtudes de la Cricut Explore Air 2 está que puede cortar materiales especiales como telas entreteladas, papeles metalizados e incluso tableros de aglomerado. Además, ni siquiera tienes que buscar el material de trabajo en Design Space: basta seleccionarlo con la ruleta que está en la parte superior. ¡Más fácil, imposible! Otra ventaja es que puedes trabajar con piezas de hasta 30 x 60 cm.

Por otra parte, el doble carro te permite combinar tareas, como escribir y cortar o plegar y cortar. También puedes ahorrar tiempo con el modo rápido cuando estés trabajando con formas y materiales sin grandes complejidades.

A favor
  • Gran precisión de corte
  • Diseño práctico y atractivo, con componentes de calidad
  • Apta para uso comercial
  • Económica

En contra
  • La app Design Space resulta algo lenta
  • El buril marcador no es apto para hacer grabados
  • No se puede complementar con herramientas de otras marcas

3. Cricut Explore 3

Este popular plotter de corte de Cricut está a mitad de camino entre la Cricut Joy y la Cricut Maker 3. Es un auténtico todo terreno, capaz de cortar más de 100 materiales diferentes. Además, tiene un precio muy contenido.

 

Ver en Amazon

Dispone de doble carro, lo que te permite trabajar simultáneamente con dos de las seis herramientas disponibles. Con ella puedes realizar cortes, marcas y grabados de una manera bastante ágil. Incluso puedes obtener un rendimiento profesional.

Además de trabajar con diseños individuales, esta máquina de corte te permite hacer series repetitivas. Es fantástica para hacer guirnaldas o confeti, por ejemplo; y también para cortar rápidamente muchas formas iguales: estrellas, corazones, mariposas, monigotes, pétalos de flores…

La última versión de la Explore 3 te permite utilizar los Smart Materials que Cricut diseñó al principio solo para la Joy. Se trata de materiales que puedes cargar directamente en la máquina sin necesidad de usar un tapete. Además de ahorrar tiempo, podrás diseñar más libremente, sin tener que ajustarte al tamaño de la alfombrilla de corte.

A favor
  • Dispone de conexión Bluetooth y USB
  • Compatible con Smart Materials, puede trabajar sin alfombrilla de corte
  • Fácil de usar, incluso sin conocimientos previos
  • Dispone de seis herramientas de corte, escritura y grabado
  • Incluye portaherramientas de gran capacidad
  • App gratuita compatible con iOS, Android, Windows y Mac
  • Excelente relación calidad-precio

En contra
  • No corta materiales gruesos como cuero o madera
  • Solo está disponible en color verde menta

4. Cricut Maker

La Maker es una impresora mucho más potente que las anteriores y, por lo tanto, también más versátil. De los dos carros que incorpora, uno de ellos porta un engranaje, lo que le otorga mayor precisión y fuerza de corte. Además, dispone de 12 herramientas para cortar, perforar, rotular, marcar, grabar, repujar, etc. En realidad, se trata de un plotter de corte semiprofesional.

Ver en Amazon

Esta Cricut de alta gama puede cortar hasta 300 materiales diferentes, láminas de contrachapado incluidas. Algunas de sus cuchillas le permiten hacer cortes de gran precisión. La cuchilla rotatoria, por ejemplo, se atreve incluso con telas sin entretelar. ¡Ideal para proyectos de patchwork! La hoja de cuchillo, por su parte, puede con materiales de gran densidad, como el cuero, el foam, la goma EVA… Ciertamente, no hay muchas máquinas de corte domésticas que puedan decir lo mismo.

Y lo mejor es que no hace falta ser un experto en materiales: la propia máquina te indica si estás usando la cuchilla correcta. Además, el portaherramientas QuickSwap te permite cambiar una punta o una cuchilla por otra con un simple clic. Rápido y sencillo: haces el cambio y pulsas continuar, para que Cricut Maker pueda hacer la siguiente tarea.

A favor
  • Fácil manejo
  • Cortes rápidos y precisos, con resultados profesionales
  • Especialmente interesante para trabajos de costura
  • Precio ajustado, teniendo en cuenta la versatilidad

En contra
  • El espacio de corte resulta algo escaso
  • El software tiene las limitaciones propias de una aplicación web.
  • Algunas de las herramientas más interesantes hay que comprarlas aparte, lo que puede representar un sobrecoste

5. Cricut Maker 3

La Maker 3 es la máquina de corte más rápida y potente de la marca hasta la fecha. Puede cortar con igual precisión materiales delicados, como papeles finos, y otros densos y resistentes, como las planchas de madera de tilo.

Ver en Amazon

Entre las novedades que presenta con respecto a las generaciones anteriores de Cricut Maker, destaca la capacidad para hacer cortes largos de una sola vez -hasta 3,6 metros. Esto se debe a que puede usar Smart Materials, que no precisan tapete de corte ni ajustes manuales para permanecer correctamente alineados.

Otra funcionalidad interesante es la que te permite cortar imágenes previamente impresas. Es decir, puedes hacer tus propias pegatinas imprimiendo los diseños con tu impresora doméstica y usando luego la Maker para cortarlos. Funciona con papel y cartulina blancos o de colores.

A favor
  • Compatible con Smart Materials
  • Diseño práctico, con espacios para colocar la tableta o el móvil, mantener las herramientas organizadas, guardar las puntas de repuesto…
  • El puerto USB también se puede usar para cargar el móvil o la tablet

En contra
  • Las herramientas de corte más interesantes se compran aparte, lo que encarece la inversión si se le quiere sacar todo el partido
  • Como en sus antecesoras, el espacio de corte se queda algo justo
  • Solo está disponible en azul pastel

Guía de compra

A continuación, encontrarás las principales características a tener en cuenta antes de comprar una troqueladora doméstica. También podrás ver cómo se adaptan las Cricut a estos requerimientos para que aciertes en tu decisión.

Espacio de impresión y corte

El tamaño del espacio de trabajo es vital, ya que puede condicionarte a la hora de ejecutar algunos proyectos. Más que nada, un espacio reducido implica más repeticiones, más uniones, desperdicio de material… Y, por supuesto, la imposibilidad de realizar proyectos de gran tamaño. De todas formas, comparadas con las Silhouette o las Brother de la misma gama, las Cricut pueden presumir de espacios de corte bastante grandes. Tienes que pensar que estas máquinas están pensadas para uso doméstico. Si necesitas elaborar trabajos de mayor tamaño seguramente tendrás que buscar un plotter profesional.

Tipo de motor

El número de carros y la fuerza del motor para moverlos también condicionan el trabajo. Los modelos de un solo carro no pueden ejecutar más de una tarea a la vez. Por su parte, las máquinas que incorporan carros con engranajes permiten mover materiales más pesados y procesar las tareas con mayor rapidez. Como hemos visto anteriormente, la única Circuit que porta un carro con engranajes es la Maker.

Por otra parte, un motor con más fuerza también permite cortar o perforar materiales más gruesos o más densos. Las máquinas de corte más sencillas, como la Joy, pueden cortar materiales de hasta 1 mm; mientras que las más avanzadas, como la Maker y posteriores, pueden llegar a los 3 mm de grosor.

Facilidad de uso

En general, todas las cortadoras inteligentes de uso doméstico son fáciles de usar. Es cierto que necesitas tener unos conocimientos básicos para manejarte con los programas de corte, pero no más que para cualquiera de las aplicaciones móviles que utilizas habitualmente. Las Cricut cuentan con acceso gratuito a Design Space, una aplicación web con miles de ideas, imágenes, letras… e incluso proyectos listos para hacer. Últimamente, la marca ha ampliado su software con DesignStudio, que te permite visualizar la plantilla de corte en la pantalla del ordenador. Lamentablemente, solo es compatible con algunas versiones de Windows.

Materiales disponibles

Además de los materiales que uses habitualmente para tus manualidades (papel, cartulina, cartón, telas, vinilos…), Cricut dispone de materiales propios. Son los denominados Smart Materials. Aunque no son compatibles con todos los modelos, lo cierto es que ofrecen una alternativa interesante. Algunos vienen encolados y están listos para usar; otros permiten acabados metalizados… Lo más importante es que decidas qué modelo de plotter te interesa según qué proyectos quieras realizar con él. Más que nada para asegurarte de que puede cortar los materiales con los que trabajas habitualmente. Lo otro puedes considerarlo un extra.

Calidad y variedad de las cuchillas

Recuerda que no todos los formatos de cuchillas están incluidos en la caja original y que algunos son bastante caros. Piensa también que un uso muy intensivo de las cuchillas las desafila y pierden efectividad. Incluso se te puede romper alguna. Para evitar gastos extras o resultados pobres, lo mejor es comprar repuestos originales. Las cuchillas compatibles baratas déjalas para trabajos menores o como reserva para un imprevisto.

Por otra parte, si te inicias ahora en el mundo del troquelado, es más recomendable empezar con una cortadora más sencilla, aunque disponga de menos herramientas. Tiempo habrá de añadirle nuevas cuchillas y puntas según vayas aprendiendo.

Conectividad

Todas las Cricut de esta guía tienen conexión Bluetooth y USB, menos la Joy, que carece de puerto USB. Puedes trabajar con todas ellas sin conexión a Internet, descargándote previamente los contenidos de la app a tu dispositivo.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario