Anycubic Photon Mono – Photon Mono X: Opiniones, Análisis y Review

La Anycubic Photon Mono forma parte de la nueva serie Photon, lanzada en septiembre de 2020 con motivo del quinto aniversario de la marca china. Se trata de una impresora 3D resina barata para escritorio con un diseño pensado para facilitarle la vida al usuario.

Su principal virtud está en la pantalla LCD monocromática, que incrementa notablemente la intensidad de la luz ultravioleta empleada para curar la resina. Esto se traduce en una mayor velocidad de impresión: la Photon Mono es hasta cuatro veces más rápida que los modelos tradicionales de impresoras LCD.

También hay que destacar la calidad de las impresiones y la durabilidad de esta impresora 3D de resina, que puede llegar fácilmente a las 2000 horas. Por todo ello, es un modelo especialmente recomendable para quienes necesitan imprimir prototipos fiables de forma rápida y económica.

Pros y contras de la Anycubic Photon Mono

Pros
  • Es económica: menos de 300 €
  • Produce impresiones muy detalladas: 10 micrones por capa
  • Es rápida: hasta 50 mm/h (no más de 2 segundos por capa)
  • Tiene un volumen de impresión interesante: 1,7 litros
  • Tiene un diseño práctico: por ejemplo, la tapa superior es extraíble
  • Tiene una vida útil estimada de 2000 horas

Contras
  • El nivelado podría simplificarse
  • La usabilidad se podría mejorar: la preparación y extracción de las impresiones no siempre es fácil
  • No tiene conexión wifi

Principales características de la Anycubic Photon Mono

Podríamos empezar hablando del precio. Se trata de una impresora 3D de resina con tecnología LCD. Solo por eso sus componentes son más económicos que los de los modelos basados en luz digital o estereolitografía. Y esto, unido a la precisión y la fiabilidad, la hace muy atractiva para quienes se inician en la impresión con resina.

Sin embargo, lo más representativo de la Photon Mono es la pantalla LCD monocromática, que consigue velocidades de impresión más que reseñables. Mientras que las impresoras LCD tradicionales, como la Photon S, necesitan 7 u 8 segundos para completar una capa, a esta impresora 3D resina barata le bastan 1 o 2 segundos.

Ver en Amazon

¿Cómo lo consigue? Pues gracias a la densidad de la luz que emiten sus paneles LCD. A más píxeles, mejor calidad de impresión; y, como la luz se emite paralelamente al área de construcción y directamente sobre ella, los píxeles apenas se distorsionan. Resultado: impresiones más rápidas y con un buen nivel de detalle. A ello contribuye también que el hecho de que las luces LED ultravioleta facilitan la disipación del calor y garantizan una exposición más uniforme.

Además, la pantalla LCD tiene la ventaja secundaria de incrementar el área de impresión con respecto a sus predecesoras. Las 6 pulgadas de la Photon Mono se materializan en un área de construcción de 130 x 82 x 165 milímetros.

Por último, hay que destacar que Anycubic suministra este modelo con un software de corte de desarrollo propio. En comparación con los programas gratuitos, Photon Workshop es bastante más rápido. Y, además, permite el suavizado, para lograr mejores acabados.

Ver en Amazon

Análisis y opiniones de la Anycubic Photon Mono

Resolución

La resolución de una impresora 3D de resina depende de la pantalla LCD, que actúa como una máscara para la luz que emite. En la Photon Mono es de 2K, equivalente a 2560 x 1620 píxeles. Esto se traduce en una resolución de 51 micrones en el plano XY y una altura mínima de la capa de 10 micrones. En otras palabras, es una impresora de resina que garantiza impresiones con un buen nivel de detalle.

Diseño

Lo más destacado de la Photon Mono en este apartado es la tapa superior acrílica extraíble. Cubierta transparente, para ver las impresiones mientras bloquea el 99,95 % de la luz ultravioleta.

En cuanto al nivelado, podría ser más simple. Como el de su hermana mayor, la Mono SE, por ejemplo, que cuenta con un solo tornillo para el nivelado, frente a los cuatro de la Photon Mono.

La impresora se pude configurar para que deje de imprimir inmediatamente después de abrir la cubierta.

Sistema operativo

La Photon Mono es compatible con Windows 7 o superior y Mac OS X 10.7 o superior.

Software

Software de corte «Slicer» propio, el Photon Workshop con nuevas funciones de suavizado. Admite hasta 16x anti-aliasing.

Conectividad

La Photon Mono cuenta con un puerto USB, pero carece del módulo para la conexión wifi que sí incorporan los modelos superiores, la Mono SE y la Mono X. Por cierto, llama la atención que la app de Anycubic solo esté disponible para teléfonos Android.

Velocidad de impresión

La línea Mono debe su nombre a la pantalla monocromática. Este tipo de pantalla recorta sensiblemente el tiempo de curado: de los 8 segundos de las impresoras no monocromáticas a 1 o 2 segundos como máximo. La Photon Mono tiene una velocidad de impresión de 50 mm/h, que no está nada mal para su tamaño y volumen de impresión.

Volumen de impresión

Con un área de impresión de 130 x 78 x 165 mm, esta pequeña impresora de escritorio puede garantizar un volumen de impresión de hasta 1,72 litros. Se trata de una capacidad bastante reseñable para sus dimensiones, que incluso supera a la de la Mono SE.

Fotocurado

La nueva fuente de luz matiz que incorpora la Photon Mono logra una exposición más uniforme y un mejor curado de las impresiones. Al utilizar todo un conjunto de luces LED ultravioleta, se reducen los tiempos de secado y se disipa mejor el calor.

Filtrado

El fuerte olor de las resinas es uno de los principales problemas de trabajar con este tipo de materiales. Para contrarrestarlo, la Photon Mono viene con un par de filtros de carbono, que reducen el olor, aunque no lo eliminan del todo. Lo que no incluye son los ventiladores que se pueden encontrar en las impresoras de gama alta – incluso en el modelo de Anycubic inmediatamente superior, la Mono SE.

Precio

Por su rango de precios, por debajo de los 300 €, la Photon Mono es una impresora 3D resina barata que puede competir tranquilamente con la LD-002H de Creality o la Mars 2 Pro de Elegoo. Como en estas otras, el ahorro se debe en buena medida a la sustitución de elementos metálicos por componentes plásticos, sobre todo en la carcasa. No obstante, esto no afecta ni a la calidad de impresión ni a la estabilidad de la impresora.

Datos técnicos

Anycubic Photon Mono
  • Dimensiones de impresora : 227 x 222 x 383 mm.
  • Volumen de impresión : 130 x 80 x 165 mm.
  • Materiales : Resina 405 nm UV
  • Velocidad de impresión: MAX 50 mm/h
  • Resolución de capa : 0,01 – 0.15 mm.
  • Resolución XY : 0.051 mm 2560×1620 (2K)
  • Resolución Z :0.01 mm
  • Conectividad : USB lateral
  • Software : ANYCUBIC Photon workshop
  • Pantalla: Táctil 2.8 «

Diferencias con la Anycubic Photon Mono X

La Photon Mono X es la opción más avanzada de la gama Photon. Una alternativa más cara que su hermana pequeña Photon Mono pero con unos resultados que rozan la perfección.

Ideal para usuarios que ya conocen la impresión 3D de resina, y quieren evolucionar en sus proyectos 3D acompañados de una impresora de atractivo diseño.

Anycubic Photon Mono X

Ver en Amazon

A continuación destacamos sus mejoras con respecto a la Photon Mono:

  • Gran Volumen de impresión de 192x120x245 mm frente a los 130x80x165 mm de la Photon Mono.
  • Pantalla táctil de 3.5 » de color, a diferencia de los 2.8 «.
  • Y lo más destacable, la resolución de la pantalla LCD  es 4K(3840 x 2400px), que le proporciona velocidades de impresión de 1-2 segundos por capa.
  • Al igual que la Photon Mono dispone de una pantalla LCD monocromática de larga duración.
  • Con conexión Wifi, que le concede una fácil conectividad mediante tu Pc a través de la aplicación de Anycubic.
  • Sistema de 2 raíles en el eje vertical que le proporciona estabilidad al modelo en su proceso de construcción.
  • Además viene montada con un módulo de detección en el caso que se abra la tapa, para así, interrumpir la impresión.

Comparativa con sus principales competidores

Anycubic Photon Mono vs Creality LD-002H

Esta versión mejorada de la Creality LD-002R es una copia casi exacta de la Photon Mono por lo que se refiere a volumen y velocidad de impresión o tiempo de curado. Y es que las dos montan una pantalla LCD de 6”. También el rango de precios es muy similar.

Ver en Amazon

Anycubic Photon Mono vs Phrozen Sonic Mini

Esta impresora de escritorio es una versión doméstica y económica de la Phrozen Sonic. En comparación con la Photon Mono, es igual de rápida y fácil de usar, pero no alcanza el mismo nivel de resolución ni volumen de impresión. Aunque inicialmente salió a un precio sensiblemente más barato que esta y el resto de sus competidoras, se ha ido igualando en los últimos meses.

Ver en Amazon

Anycubic Photon Mono vs Elegoo Mars 2 Pro

Este desarrollo de la popular Elegoo Mars es una respuesta necesaria a las innovaciones que han lanzado este año sus competidores más directos. Y muy parecida en casi todos los aspectos. Lo más destacable con respecto a su predecesora es la superficie de su nueva cama, más rugosa y, por lo tanto, más adherente. Y otro detalle de agradecer: se puede interactuar con ella en español.

Ver en Amazon

Tabla comparativa

ModeloÁrea de ImpresiónResolución de la pantalla LCD Mínimo espesor de capaResolución del eje XYVelocidad de impresiónPantalla táctilConectividadPrograma de cortePrecio

Anycubic Photon Mono
130 x 78 x 165 mm2560 x 1620 píxeles 10 micrones51 micrones50 mm/hColor, 2’8"USBAnycubic Photon Slicer Ver Precio

Creality LD-002H
130 x 82x160 mm2560 x 1600 píxeles30 micrones 51 micrones 1-4 s/capa Color, 3’5”USB lateral ChiTuBox Ver Precio

Phrozen Sonic Mini
120 x 68 x 130 mm 1920 x 1080 píxeles10 micrones 62 micrones 50 mm/h Color, 2’8”USBChiTuBox Ver Precio

Elegoo Mars 2 Pro
129 x 80 x 160 mm2560 x 1440 píxeles10 micrones 47 micrones 24 mm/h Color, 3’5”USB frontal ChiTuBox Ver Precio
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario