Elegoo Saturn: Análisis y opiniones

La Saturn de Elegoo, es una impresora LCD de 8,9 pulgadas con una pantalla monocromática de resolución 4K y un amplio espacio de impresión, nada menos que 192 x 120 x 200 mm. Además, es veloz y precisa: puede curar cada capa en menos de 2 segundos por capa con una precisión de hasta 50 micras. Además, esta impresora 3d de resina tiene también una larga vida útil, aproximadamente 2000 horas.

A pesar de la amplia superficie de impresión, es una máquina muy estable, gracias a las dos guías lineales que incorpora en el eje vertical. Este doble carril permite la correcta nivelación de la plataforma de construcción desde que empieza la impresión hasta que termina.

Con estas características, la Elegoo Saturn es una magnífica impresora para crear obras de grandes dimensiones o que presentan un alto nivel de detalle. También es un modelo fantástico para iniciarse en la impresión 3D, pues viene preensamblada y el uso es muy intuitivo. La pantalla táctil de 3,5 pulgadas, la posibilidad de obtener una vista previa del diseño y el control del proceso en tiempo real contribuyen a su vez a la facilidad de uso.

Pros y contras de la Elegoo Saturn

Pros
  • Gran volumen de impresión
  • Rapidez: según el tipo de resina, puede lograr tiempos de exposición de medio segundo por capa.
  • Resolución: hasta 10 micrones por capa.
  • Conectividad: un puerto Ethernet y dos USB.
  •  Incluye un amplio surtido de accesorios, entre los que figuran guantes, llaves, filtros, un embudo y un recipiente medidor, una mascarilla, rasquetas y un lápiz de memoria USB

Contras
  • La cubierta carece de bisagra. Si bien es suficiente para evitar la salida de gases y olores, la manipulación resulta algo incómoda.
  • El interruptor está en la parte posterior: sería más accesible en la parte frontal o en un lateral.
  • Se echa en falta un filtro de carbono integrado.

Principales características de la Elegoo Saturn

Esta impresora de gama media viene a ocupar un espacio nuevo en el mercado de las impresoras 3D. Con un volumen de impresión más del doble de grande que su predecesora, la popular Elegoo Mars, y una velocidad de curado impresionante, se sitúa a medio camino entre las impresoras domésticas baratas y las semiprofesionales de gran tamaño.

Ver en Amazon

Precio ajustado para su gama

Aunque las primeras unidades de presentación salieron por unos 360 euros, se espera que el precio se estabilice en torno a los 700. Es un coste más que aceptable, teniendo en cuenta las diferencias técnicas con la Mars y otras de esta categoría, cuyos precios oscilan entre los 200 y los 300 €.

Diseño práctico y funcional

Muy parecida en apariencia a sus predecesoras, la Mars y la Mars Pro, incorpora varias mejoras que merece la pena destacar. Por ejemplo, en la parte frontal encontramos una pantalla táctil a todo color de tres pulgadas y media. Aunque esta ha trasladado el puerto USB al lado derecho, este sigue siendo fácilmente accesible, y desde luego, mucho más que en la Elegoo Mars, que tenía el puerto USB en el panel trasero.

El tanque para la resina también se ha mejorado. Tiene más capacidad y se le han añadido cuatro patitas para impedir que la película FEP se raye o se ensucie. Además, ahora se puede extraer cómodamente por la parte superior, no como en los modelos anteriores, que debía retirarse por un lateral. Por último, el tanque incorpora también un vertidor. Este pequeño detalle, junto con el vaso medidor, facilita bastante el cambio de resina.

Velocidad de impresión

La Saturn es una impresora 3D de resina con tiempos de curado de entre 1 y 2 segundos por capa. Esto la hace un 60 % más rápida que la mayoría de sus competidoras. Y además, sin sacrificar el nivel de detalle, por lo que es una buena opción para imprimir por lotes.

Análisis de la impresora 3D de resina Elegoo Saturn

Usabilidad

Trabajar con esta impresora MSLA es realmente fácil. Basta con nivelar la plataforma de impresión para poder empezar a imprimir. El programa de corte suministrado, ChiTuBox, proporciona todas las herramientas necesarias para ajustar los parámetros o modificarlos según se desee. Y también incorpora lo necesario para preparar el vaciado o para crear estructuras de soporte.

Pantalla LDC monocromática

Como ya sabrás, las pantallas monocromo permiten el paso de luz de mayor intensidad, lo que reduce sensiblemente los tiempos de curado. Es por eso que la Saturn puede imprimir y curar cada capa en menos de dos segundos. Nada que ver con los ocho segundos que necesitaban las primeras Mars de la marca.

Otra ventaja de las pantallas monocromáticas es que tienen una mayor vida útil que las LCD estándar. Estaríamos hablando de unas 2000 horas frente a las 500 de sus predecesoras. Y también consumen menos energía.

Resolución 4K

La otra gran novedad de la pantalla LCD es que Elegoo pasa ahora de los 2K de los modelos anteriores a los 4K. El objetivo es mantener un buen nivel de detalle a pesar de aumentar el volumen de impresión. La mayor resolución compensa las 8,9 pulgadas de la pantalla y permite conservar un tamaño de píxel similar. Por ejemplo, si el de la Mars es de 0,047 mm, el de la Saturn ronda los 0,05 mm.

Refrigeración

El calor es un punto sensible en las impresoras LCD. Para combatir el problema, Elegoo ha optado por incluir un segundo ventilador en este modelo, prolongando así su vida útil. Sin embargo, la impresora carece de un filtro de aire integrado y hay que conformarse con los que se suministran como accesorio.

Guías lineales

El eje vertical cuenta con dos raíles para mejorar la estabilidad de la máquina durante el proceso de impresión. Es una mejora imprescindible si se desea garantizar resultados óptimos al crear piezas grandes y Elegoo lo ha conseguido.

Pantalla táctil

La Saturn incorpora una pantalla táctil de 3,5 pulgadas a todo color. El diseño es francamente intuitivo y proporciona una excelente experiencia de uso, en parte también gracias al firmware de ChiTu.

Superficie de impresión

Hay una novedad en la plataforma de construcción que es muy de agradecer: la superficie se ha sometido a un tratamiento previo de arenado para pulirla y lograr así una mejor adherencia de las piezas. El resultado es que se obtienen trabajos más ajustados al diseño original y menos sensibles a posibles errores de impresión.

Resinas compatibles

La Saturn funciona con muchas resinas sensibles a la luz ultravioleta con una longitud de onda de 405 nm. Los tiempos de curado y los resultados son igualmente satisfactorios cuando se emplea la resina de la marca Elegoo y cuando se usa una genérica.

Conectividad

La Saturn viene equipada con dos puertos USB y un puerto Ethernet, muy práctico para impresiones en remoto – si quieres crear una granja de impresión, por ejemplo.

Sistemas operativos

Está diseñada para funcionar tanto con Windows (7 +) como con Mac OS X (10.7 +).

Datos técnicos

Elegoo Saturn
  • Dimensiones de impresora : 280 x 240 x 446 mm.
  • Volumen de impresión : 192 x 120 x 200 mm.
  • Materiales : Resina 405 nm UV
  • Velocidad de impresión: MAX 30 mm/h
  • Resolución de capa : 0,01 – 0.15 mm.
  • Resolución XY : 0.050 mm 3840 x 2400 (4K)
  • Resolución Z :0.00125 mm
  • Conectividad : USB lateral
  • Software : Chitubox
  • Pantalla: Táctil 3.5 «

Comparativa con otras impresoras similares

Elegoo Saturn vs Anycubic Photon Mono X

Su punto fuerte es el amplio espacio de construcción: 192 x 120 x 245 mm, mayor incluso que el de la Saturn. Además, Anycubic equipa toda la línea nueva de Photon con un archivo para ajustar el rango de exposición de la resina durante las impresiones de prueba. Esto permite determinar con más precisión los tiempos idóneos de curado de las capas. Por lo demás, se puede decir que en la Elegoo Saturn precio, diseño y prestaciones son muy similares a los que ofrece la Mono X.

Ver en Amazon

En cuanto a carencias, cabe destacar la incompatibilidad con ChiTuBox. Si bien el programa de corte que incorpora, Photon Workshop, es igualmente eficaz, no es tan fluido. La otra limitación viene de la conexión inalámbrica, que solo se puede efectuar a través de la app móvil de Anycubic. Es decir, no te puedes conectar a la impresora directamente desde tu ordenador.

Elegoo Saturn vs Phrozen Sonic Mini 4k

La Sonic Mini 4K tiene unas prestaciones muy similares a las de la Saturn, al incorporar una pantalla monocromo, logra tiempos de curado por debajo de los dos segundos. De hecho, fue una de las primeras MSLA en introducir esta mejora.

Ver en Amazon

También con LCD monocromático de 6,1 pulgadas. Puede imprimir hasta 80 mm en una hora, con una resolución de 35 micrones. Sin embargo, el espacio de construcción es sensiblemente inferior al de la Saturn: 134 x 75x 130 mm. Además, tiene un precio muy competitivo, ronda los 400 €.

Elegoo Saturn vs Elegoo Mars 2 Pro

Aunque ambas tienen una calidad de impresión similar, la Saturn supera a su hermana pequeña en volumen.

La nueva versión de la popular Mars, la Mars 2 Pro, incorpora una pantalla LCD monocromática de 2K y 6 pulgadas. Esto le otorga dos ventajas con respecto a sus predecesoras, la Mars y la Pro. Por un lado, obtiene velocidades de curado de 1 a 2 segundos por capa; y por otro, aumenta el espacio de construcción hasta los 130 x 82 x 160 mm. Es un volumen de impresión más parecido al de la Mars Pro, aunque todavía menor que el de la Saturn.

Ver en Amazon

Tabla comparativa

ModeloÁrea de ImpresiónResolución de la pantalla LCD Mínimo espesor de capaResolución del eje XYVelocidad de impresiónPantalla táctilConectividadPrograma de cortePrecio

Elegoo Saturn
192 x 120 x 200 mm3840 x 2400 píxeles 10 micrones51 micrones30-50 mm/h

Color, 3.5"USB, EthernetChuituBoxVer Precio

Anycubic Photon Mono X
192 x 120 x 245 mm3840 x 2400 píxeles10 micrones 50 micrones 60 mm/hColor, 3.5”USB lateral, WiFiAnycubic Photon Workshop Ver Precio

Phrozen Sonic Mini 4K
135 x 75 x 130 mm 3840 x 2160 píxeles10 micrones 35 micrones 80 mm/h Color, 2.8”USBChiTuBox Ver Precio

Elegoo Mars 2 Pro
129 x 80 x 160 mm2560 x 1620 píxeles12 micrones 50 micrones 30-50 mm/h Color, 3.5”USB frontal ChiTuBox Ver Precio
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario